jueves, 7 de abril de 2016

'Siempre hemos vivido en el castillo' de Shirley Jackson y 'La chaise-longue victoriana' de Marghanita Laski

Leí estos dos libros con muy poco tiempo de diferencia y cuando los acabé pensé que, salvando las distancias de argumento y personajes, tienen un punto en común que ha hecho que ambos me hayan encantado. Las dos historias en ese miedo que no va de sustos sino que se trata de crear un ambiente que provoca desasosiego, el que sabes que algo no va bien aunque no puedas decir el qué, que más que lo que se ve, lo importante es lo que se intuye y que te dan esa sensación uysss mal rollito, al mismo tiempo que te atrapan por completo. 

'La chaise-longe victoriana' conocemos a Melanie, la protagonista, una joven que se recupera de una larga convalecencia tras a dar a luz. Por primera vez en todo ese tiempo puede levantarse de la cama y reposar en una, en apariencia, inocente chaise-longe. Cuando despierte no lo hará en su casa sino en otro lugar del pasado mucho más extraño y siniestro.

Como veis el punto de partida ya deja desconcertado y el relato lo hace aún más. La autora logra crear una atmósfera muy agobiante por la indefensión que la enfermedad produce en Melanie: sola, sin poder escapar o hacer algo mínimamente activo para solucionar su inexplicable situación y rodeada de unos inquietantes personajes...

Felix Vallotton
"Un voz que no se dejaba conquistar por fuerzas superiores, la voz de la pesadilla que nos inmoviliza los miembros en una terrible parálisis mientras el peligro acecha, hasta que por fin se abalanza sobre nosotros"

Así son quienes la acompañan. Un grupo lleno de secretos, de intenciones ocultas... La forma en que está narrada esta historia hace que sientas la misma confusión que Melanie. Nosotros no tenemos más información, ni ninguna pista que nos explique qué está pasando. Al contrario cada descripción, cada diálogo, nos envuelve aún más en el misterio de cómo Melanie ha llegado hasta ahí, pero sobre todo la acompañamos en miedo que va en aumento hasta que... ¡aquí me paro! Pero os puedo asegurar que el desenlace está a la altura de una trama que sabe jugar con nosotros y que nos entre el tembleque.

El otro libro que os recomiendo muchísimo es 'Siempre hemos vivido en el castillo'. Merricat vive con su hermana y su tío, no tienen ningún pariente más y no son muy queridas por sus vecinos. Solamente se sienten libres y seguras en la mansión familiar, cuando la verja de entrada se cierra y se quedan ellos tres contra el resto del mundo.

Cuando comencé a leer este libro tenía otra idea en la cabeza de cómo iba a desarrollarse la historia, pero la idea que propone la autora me ha sorprendido para muy bien. Uno de los puntos fuertes de la trama es, sin duda, el punto de vista del narrador. Es Merricat en primera persona quien nos introduce en su vida. Ella tiene 18 años pero su manera de contar las cosas es muy infantil, lo que hace que por un lado te dé más ternura y al mismo tiempo más desazón. Como esas películas de miedo en las que hay un niño y la inocencia que se les presupone acentúa esa sensación.

James Carroll Beckwith
En esta trama, lo importante no es lo que ha pasado, lo que se nos cuenta sino es lo que nosotros nos imaginamos a partir del relato, el verdadero significado de los hechos y la dimensión y todo lo que implica lo que verdaderamente ha ocurrido. Y es que cuando esa verja se cierra, como lectores tenemos el privilegio de entrar en un ambiente totalmente vetado para el resto. Así podemos conocer la especial relación entre las hermanas, los "trucos" de Merricat para mantenerse a salvo, a los intrusos que osan irrumpir en ese mundo paralelo que han conseguido crear... Detalles que hacen, como os decía, que nuestra imaginación vuele mucho más allá de lo que estamos leyendo.

Poco a poco nos va llevando a un desenlace que en cierto modo me ha recordado a un cuento o quizás toda la trama lo sea, o incluso el punto de partida de otra historia recordando lo que sucedió en el pasado en una mansión con unas hermanas y cómo las consideraba su pueblo.  

Así que si os gusta el miedo que no necesita de sustos sino que juega con nuestra mente, con dos narradoras que saben envolver la historia en un ambiente que te atrapa y que además te ofrecen unas tramas para nada convencionales... ¡no dejéis escapar estos dos libros! Son muy cortos pero tienen cantidad de matices muy, muy interesantes. 

12 comentarios:

  1. "Siempre hemos vivido en el castillo lo leí" este fin de semana y del tirón. Coincido con todo lo que dices, sobre todo por cómo es Merricat... y cierto, aunque no hay miedo ninguno en este libro (aunque sí mucho temor y mucho trauma por parte de los personajes) tiene algo de tenebroso que no sabes a qué atribuir hasta que llegas al desenlace y encaja. Esa sensación que tienes durante todo el libro al final encaja, tiene razón de ser.

    Vaya, que ha ido directo a mis favoritos. Y me ha hecho querer leer más obras de la autora.

    En cuanto al otro libro, no lo conocía, pero me lo apunto, ya sabes, para el futuro cercano.

    Muchos besitos, se te echa de menos querida Jane

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Polly!! Tengo que ponerme las pilas que yo también os echo de menos!!

    Explicas fenomenal los sentimientos que se tienen al leer este libro, sabes que ocurre algo aunque no estás segura de qué y de pronto zas... explicación a todo y de las buenas! El otro siendo muy distinto en cuanto argumento tiene ese mismo punto de desazón de no conocer todo y al mismo tiempo dudar de todo. En cuanto puedas tienes que leerlo y lo comentamos a ver si tenemos la mismas hipótesis ;)

    Besines y gracias <3!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¡Qué ilusión volver a verte por aquí :) Espero que todo esté yendo muy bien :) Estoy muy de acuerdo con tu reseña. Hace un par de meses hablé de la novela de Shirley Jackson en mi blog y una de las cosas que destaqué es que precisamente es una novela en la que tienes que intuir y ofrecer tu punto de vista al respecto porque la autora no explica las cosas para que todo tenga un sentido y creo que es un acierto relatarlo con ambigüedad ya que de esta manera, una se mete más en la historia y cada lector puede sacar su propia conclusión al respecto. Merricat es un personaje maravilloso porque hay una gran ambigüedad en ella. Por un lado, sabes que hay algo que no está bien, pero por otro no pude evitar simpatizar con ella. Hay muy pocos personajes como ella.

    Por otra parte, no conocía la novela de Marghanita Laski, pero me has puesto los dientes largos porque a mi este tipo de historias me chiflan jajaja ¡Veré si la encuentro porque pinta genial!

    ¡Un beso muy grande, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura! Es que he empezado a trabajar, bieeennn!, y ahora ando el tiempo un poco más pillado, pero con ganas de coger rutina nueva y estar pendiente del blog que me encanta!

      Jajajaja adelante con la novela de Laski y no puedo estar más de acuerdo contigo con como analizas Siempre hemos vivido en el castillo. Merricat es un personaje inquietante y tierno a la vez y la autora nos deja libertad para que podamos imaginar todo lo que se nos ocurra. Es una maravilla lo que consigue con esta historia y además siendo tan cortina. Me voy directa ahora mismo a leer tu reseña. Un besazo!

      Eliminar
  4. Esta novela de Shirley Jackson es bastante inquietante y muy ambigua, me recordó muchísimo a Otra vuelta de tuerca. Aunque este tipo de novelas no me suele gustar mucho, ésta sí que lo hizo, creo que debido a la narradora. Merricat es lo más inquietante de la novela, no sabes por donde te va a salir pero esperas que el desastre suceda.
    Reconozco que me hubiera gustado que se desarrollara un poco más la historia, saber por qué era tan odiada la familia en el pueblo, por ejemplo, pero de esto te puedes formar varias teorías también.
    Cada lector puede sacar sus propias conclusiones y todas pueden ser conclusiones acertadas. Es un libro para hablar sin spoilers y ver qué saca cada uno de la historia, sería muy interesante.
    Me apunto La chaise-longue victoriana que no la conocía y tiene muy buena pinta.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la relación con Otra vuelta de tuerca! Es cierto que aquí tampoco sabes exactamente lo que son imaginaciones de los personajes e incluso de los lectores y la realidad. Y sí, sí esa sensación de anticipación, de que algo va a pasar marca muchísimo toda la novela.

      Y apoyo la moción de saber más de la familia! Cuando cuenta que va al pueblo a comprar y que los vecinos la miran mal, incluso con ese odio... me planteaba muchas dudas y si incluso tiene algo que ver con lo que hace Merricat.

      En cuanto puedas leer la chaise me cuentas!! :-D Besines!

      Eliminar
  5. me interesa leer la de shirley jackson de la que he leido tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído cositas de ella??Re comiéndame porfa que a mí me ha dejado encantada!

      Eliminar
  6. "Siempre hemos vivido en el castillo" es un libro que me llama mucho la atención.
    Por otro lado, no sabía de la existencia de "La chaise-longe victoriana", pero me lo apunto también :)¡A este paso no voy a tener ni tiempo, ni dinero, ni espacio para tantos libros!
    Un saludo, nos leemos.
    E. Báthory.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaja sííííí creo que es un virus que nos ataca a todos... y siempre queremos más! Cualquiera de los dos te va a encantar! Es de esas historias que crean un ambiente muy especial! Un beso

      Eliminar
  7. hola! ya quisieramos vivir nosotras dentro de ese libro. que preciosura. tu reseña espectacular. te sigo y recomiendo siempre. gracias por compartis cosas tan bellas. eres un lujo. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Qué ilusión me hace tu comentario de verdad, qué gozada!!
      El libro está genial, una historia que merece mucho la pena!Y sí, sí con él vuela la imaginación :-D Un beso fuerte!

      Eliminar

      Eliminar