domingo, 6 de septiembre de 2015

'Mary Barton' de Elizabeth Gaskell

¡Hola a todos! Antes de nada, perdonad por tantas semanas sin publicar. Os cuento un poquito. Este último mes, además de irme unos días de vacaciones, he tenido que dedicarlo a preparar un par de exámenes para la UNED. Siempre tuve ganas de hacer el Grado de Lengua y Literatura españolas (Bolonia dixit) y este año por fin me lié la manta a la cabeza y me matriculé. Así que en septiembre tuve que examinarme de textos literarios del Siglo de Oro y de la Edad Media y agosto lo pasé del Cid al Renacimiento y vuelta a estudiar. Pero os confieso que... ¡¡¡lo estoy disfrutando un montón!!! :-D Me encanta todo lo que estoy aprendiendo y me lo estoy tomando con mucha calma. Al final dar el paso fue un acierto.

Pero no me enrollo más que tengo un peligro... y entro de lleno en el libro de este post. La casualidad ha querido que su autora sea la gran Elizabeth Gaskell, mientras que estamos leyendo en el Club Pickwick 'Hijas y esposas'. Feliz doblete.

El título del libro es también el nombre de su protagonista. Una muchacha lleva su día a día en un Manchester cada vez más industrializado y convulso por las difíciles relaciones entre obreros y patronos; y que tiene su propio dilema personal y sentimental entre dos pretendientes muy distintos entre sí.

No sé porqué siempre había pensado que esta novela era posterior a 'Norte y Sur'.  Un día hablando con Magrat, cuando ella lo estaba leyendo, me comentó que era justo al contrario y ahora una vez leída (coincidimos en muchas cosas) se ve que, sin restarle su propio valor, le sirvió también de ensayo general para esa novela que muchos tenemos en el podium de nuestras favoritas.

En esta ocasión, creo que el devenir de Mary, tanto el más romántico como el familiar, sirve de excusa a la autora para mostrarnos las dificultades, los cambios y las injusticias de la época. Su entorno nos muestra el hambre y las pésimas condiciones de los obreros, la muerte y la enfermedad contra los que poco se podía hacer, la lucha de los trabajadores, los estragos que causaban las huelgas, las diferencias abismales entre clases, los límites que se sobrepasaban...

Anna Blunden
Elizabeth Gaskell tenía una gran sensibilidad y empatía con el sufrimiento que la rodeaba y una capacidad igual para expresarlo. Por eso cuando ella describe una situación dolorosa, lo hace con una honestidad que consigue que el lector la viva. te sientes dentro de una de esas casas míseras o con la misma impotencia de padres que se ven sin opciones para poder sacar su familia adelante. 

No utiliza artificios innecesarios para aumentar el drama, aunque sus obras sí sean dramáticas y 'Mary Barton' es una muestra Es una novela que transmite sensación de tristeza. Sus personajes están sometidos a muchas pruebas y la autora no se lo pone fácil, hace que les cueste mucho subsanar sus errores.

Es algo que, en mi opinión, está muy presente en sus novelas. Siempre les da todas las oportunidades que necesiten, pero también tienen su peaje correspondiente. Aunque entre sus páginas también tiene cabida la posibilidad de encontrar la felicidad a pesar de las circunstancias adversas.

A los personajes les va a tener que tocar luchar por ello, especialmente su protagonista. Si bien es cierto que antes de ponerse manos a la obra y hacer algo, nos va a volver un poco locos con sus sí pero no, no pero sí y sí pero tal vez no o no pero tal vez sí. Por otro lado, no es una novela con unos personajes súper destacados, su fuerza radica en como se mueven dentro de la ambientación de la novela. Pero sí que me ha gustado mucho, por la ternura que me ha provocado, Alice. Una vecina que nunca se rinde, que se entrega a los demás y que recibe todo el cariño que tanto merece.

Gustave Doré
En el libro también vamos a ver a una Elizabeth Gaskell muy guerrera ante los conflictos laborales que se vivían en la época. Me gusta porque no se casa con nadie y sabe exponer muy a las claras los problemas que ve a su alrededor.

Es absolutamente reivindicativa y cercana a aquellas personas que eran explotadas, al tiempo que denuncia los medios que no le parecían correctos. Todo el desenlace va un poco por este camino y además le da un ritmo a la novela que hace que el tramo final se lea con verdadera ansia.

Volver a Gaskell siempre es una gozada. Es volver a una buena historia, bien contada, que te da que pensar.... (no se nota para nada mi pasión por ella, que va... :-D) No la dejéis escapar porque que siempre tiene algo que ofrecerte, sus historias dejan poso y es, en definitiva, una escritora fantástica. Ahora... ¡a por 'Hijas y esposas'!

18 comentarios:

  1. ¡Anda, una compi de Lengua y Literatura! Jejeje. Me encanta encontrar personas con tantas cosas en común.
    Este libro no lo he leído, pero el que tengo pendiente de la autora desde hace más tiempo es Cranford. A ver si poco a poco me voy anotando más libros suyos, que Norte y sur me gustó bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o mismo digo!! Es una gozada y no es tan fácil! Nosotras tenemos un montón de cosinas ;) Yo estudié Periodismo y todo lo que tenga que ver con el lenguaje y la literatura me apasiona, a qué me entiendes si te digo que me gusta la gramática?!! Son dos vocaciones que no se pueden complementar mejor.

      Cranford te va a gustar muchísimo y si tienes ocasión no dejes de ser la serie porque te va a conquistar, las protagonistas son geniales y tienen cada ocurrencia :-D Para mí es una autora muy especias y 'Norte y Sur' es sin duda uno de mis libros favoritos.

      Besines!

      Eliminar
  2. Yo me tomé esta novela como una especie de ensayo general antes de meterse a fondo en el mundo industrial con Norte y Sur. No tienen más punto en común que ese ya que las historias son completamente distintas. Personalmente lo que más me gustó de Mary Barton, pasado un tiemplo desde que lo leí, es la lección que encierra, sin intentar dárnosla directamente como una madre sobreprotectora, lo que hace es utilizar el personaje de Mary y otros personajes como vehículos para enseñarnos algo, una lección de vida que se desvela al final.

    Muchas gracias por esta reseña querida Jane, me ha inspirado mucho.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Polly! Me hace mucha ilusión que te haya gustado! Y estoy totalmente de acuerdo contigo en el mensaje de la novela, al final la autora nos enseña las consecuencias de acciones determinadas, para bien y para mal. Además se prepara para esa historia tan maravillosa que es 'Norte y Sur'. Elizabeth Gaskell nunca deja indiferente y admiro de ella la capacidad que tiene de contar las historias con tanta honestidad.

      Un besote!!

      Eliminar
  3. Tengo pendiente leer los libros de esta autora a quien conocí por la miniserie Norte&Sur, tengo dos libros de ella en PDF así que tengo que leerla, sobre todo después de leer tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella porque te va a encantar ya verás!! En cuanto la leas por primera vez serás una nueva fan, seguro!! :-D

      Besos!

      Eliminar
  4. yo lei norte y sur en ingles y quiero leer mas de esta autora, me encantaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla de escritora! Para mí es una con la que más disfruto y sus historias siemrpe, siempre me dejan poso. A seguir con ella! :-D

      Eliminar
  5. Qué bien que te hayas lanzado a hacer el Grado. Yo ahora estoy haciendo el Doctorado en Lengua y Literatura Española, porque también era algo que siempre me había apetecido mucho. La tesis va despacio, pero lo disfruto mucho. Qué gusto da estudiar algo que te apasiona, ¿verdad?
    Gaskell me encanta. "Cranford" y "Norte y Sur" me parecen imprescindibles. He leído otras obras de la autora (incluida "Hijas y esposas") y me han gustado, pero no tanto como esas dos. "Mary Barton" no la he leído, pero me la apunto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! Es que te pones a estudiar y disfrutas un montón con las cosas nuevas que aprendes, otra forma de mirar las historias. Y qué bien el Doctorado, ánimo con él que seguro que es muy interesante. Es genial no dejar nunca de tener ganas de aprender.

      Gaskell es un imprescindible para mí! Me maravilla esa capacidad que tiene de crear personajes, de meternos en sus vidas y de un modo tan diferente, porque las dos primeras que nombras tienen tonos totalmente distintos pero son igualmente geniales con personajes de los que no se olvidan.

      Un besote!

      Eliminar
  6. Tengo a Elizabeth Gaskell entre mis lecturas pendientes pero, desafortunadamente, mi carrera me impide leer lo que me apetece :P
    Estoy acabando el Grado de Lengua y Literatura pero, en vez de feliz, me tiene amargada. No sé cómo será por la UNED pero en mi universidad es un grado bastante exigente que requiere de muchas horas de dedicación en casa, así que apenas tengo tiempo ni de leer ni de escribir (de ahí mi abandono del blog).

    En fin, sigo manteniendo a Gaskell entre mis pendientes (junto a otros tantos) ¡Mucha suerte con el Grado!

    Bisous!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con el grado que tú puedes!! La UNED mete también mucha caña porque además te exige mucha constancia para ponerte tu solo, ir preparando los temas, las lecturas obligatorias y todos los trabajos que hay que ir entregando. En mi caso voy más desahogada porque cogí muy poquitas asignaturas para que pudiera compaginarlas con un trabajo y las demás obligaciones. Pero sí que es cierto que si coges todo el año en mucha materia, pero no desesperes y fuerza que seguro que lo consigues.

      Y cuando tengas un huequín o quieras cambiar un poco de tercio adelante con Gaskell porque es una autora que seguro, seguro te va a gustar y tiene libros más cortinos como La casa del páramo que son maravillosos también.

      Besines y gracias pro esa suerte que me mandas, otro montón para ti!!

      Eliminar
  7. Jane ¡como me alegro de que estés disfrutando el grado! Seguro que los exámenes han ido de maravilla :) Y que te puedo decir de nuestra Gaskell, cada vez me es más difícil sacarla un fallo. Bueno fallo digo…¡no tiene ninguno y punto! :) Es cierto que Mary Barton me gustó un poquito menos que otras de sus novelas pero aún así dejó el listón muy alto para ser una primera novela. Como bien dices ahora a disfrutar de Esposas e hijas que eso si que son palabras mayores :) ¡Un besito grande Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marie!! Aquí estoy esperando las notas que tarrrrdaaaaannn una eternidad :-D

      Síííí compartimos pasión por Gaskell!! Es que es maravillosa de verdad; siempre, siempre te conmueve y tiene algo que ofrecerte. Esta como primera novela ya apunta muchas, muchas maneras y entiendes cómo es capaz de escribir luego historias tan redondas y tan bonitas. Y este nuevo reto que tenemos en Pickwick seguro que nos va a dar momentos estupendos. Si es que el una grande :-D!!

      Besines Marie!!

      Eliminar
  8. 'Cranford' me encantó pero aún no me he atrevido con 'Norte y sur' no sé por qué... ¿Tal vez me debería leer 'Mary Barton' primero?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por 'Norte y Sur' sin dudar :-D!! Ya verás como te encanta desde todo lo que cuenta de la situación de los obreros, a la increíble historia de amor y ese galán que nos presente que ainssss es de 10. Si como en mi caso lees antes 'Norte...' vas a ver que Mary Barton es un antecedente muy digno antes de esa grandísima novela que viene detrás y si lo haces al contrario vas a coger carrerilla y a meterte de lleno en todo el tema de la revolución industrial.

      No sé si te lié más jajajajaj En este caso puedes leer el que más pálpito te dé antes sin ningún problema y atrévete con 'Norte...' que te va a entusiasmar.

      Besines!!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Jane!

    Gaskell es una autora que siempre tengo pendiente y eso lo tendría que remediar pero ya. En mi biblioteca solo tienen Cranford así que si quiero leer un poco más de ella tendré que buscar por otros sitios.

    ¡Muchísimas felicidades en tu nueva andadura universitaria! Yo la echo de menos jejeje A veces, he pensado en estudiar una segunda carrera, pero me han dicho que no dan ayuda económica si decides estudiar un segundo grado. Si esto es cierto lo tengo un pelín complicado. Si te gusta (que veo que sí) vas a disfrutar muchísimo :) Por cierto, ¿por qué te has tenido que examinar en septiembre? ¿Es necesario para entrar en el grado?

    ¡Un beso muy grande y felicidades otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura! Elizabeth Gaskell te encantará es una autora maravillosa y escrita tan, tan bien. Siempre te deja la sensación de haber leído una historia con mayúsculas, de una persona muy comprometida con los momentos que le tocó vivir y no miró para otro lado sino que se posicionó.

      Muchas gracias por los ánimos!! Lo estoy disfrutando un montón, cojo muy pocas asignaturas cada año y así con calma me las preparo y puedo ir combinando con otras obligaciones. Exige mucha constancia por ser a distancia pero creo que merece la pena. Me examiné en septiembre porque en la UNED aún conserva esa convocatoria para las que no hayas podido hacer ni en febrero, ni en junio. Como en febrero no pude presentarme, fui a septiembre con las del primer cuatrimestre. Es una oportunidad que viene muy bien. Y ay sí las becas están fastidiadas, es una pena poruqe gente muy válida como tu se queda sin la opción. Muy injusto.

      Un beso muy fuerte y gracias guapa!

      Eliminar