miércoles, 8 de julio de 2015

'Las dos señoras Grenville' de Dominick Dunne

¡Cómo he disfrutado este libro que os traigo hoy! Me ha gustado mucho adentrarme en ese ambiente de la alta sociedad, con todos sus claroscuros y además el estilo del autor es tan ágil y tan ameno, se nota que se ganaba la vida como cronista de Vanity Fair, que es muy, muy entretenido de leer. Pero antes de contaros más, os pongo en situación con el argumento. 

Billy Grenville es el heredero de una de las fortunas más importantes de Nueva York. Podría casarse con quien quisiera pero, para desesperación de su madre, elige a la persona más inadecuada; la corista, Ann Arden. A partir de ese momento, ella buscará convertirse en la perfecta esposa y dama de sociedad hasta que Billy muere en extrañas circunstancias y la sospechas recaen precisamente sobre Ann. Aunque finalmente quedó absuelta, el caso siguió planteando dudas durante años. ¿Llega el momento de resolverlas? 

Aunque este resumen puede dar la impresión de lo contrario, este no es un libro de intriga y misterio en el que lo importante es conocer al asesino. Me explico. Los lectores sabemos enseguida qué ha pasado realmente, por lo que la muerte de Billy es un punto de inflexión en la trama, lo fundamental es cómo se llega a ella y las consecuencias que trae consigo con mil y un tejemanejes.

Walter Martin Baumhofer
En mi opinión este es libro es la historia de una superviviente. Ann ha mal vivido en muchas ocasiones, con estrecheces, buscándose las habichuelas como podía y de pronto se encuentra en su camino con una oportunidad, Billy, que le permite subir sin escalas de un sótano a un ático con las mejores vistas.

Este personaje me ha gustado mucho porque tiene mil matices, por un lado es interesada pero también parece que quiere a Billy, te da hasta cierta ternura cuando ves sus esfuerzos por estar a la altura de su nuevo, y en muchas ocasiones esnob y pedante, círculo; su soledad y su fragilidad pero también su capacidad de engaño; el pulso de titanes con su suegra, que la trata con condescendencia pero dejando claro que no es una de ellos...

El libro no se titula las dos señoras Grenville por casualidad, Billy es más bien un espectador, y ya desde la primera vez que ambas se conocen sabemos que van a saltar chispas. Sobre todo en ese tramo que comienza con la muerte de Billy, por ejempla la organización de su funeral en el que es absolutamente increíble las cosas que se tienen en cuenta.

Como os decía la principio, el autor trabajó en una revista tan prestigiosa como Vanity Fair y sabe como contar las cosas, logra que la narración no sea nunca monótona, es irónico o más descriptivo o más sentimental cuando toca. Es una crónica muy bien escrita de esa sociedad tan llena de glamour, de posibilidades, de dinero: sus lujosas casas, fiestazas... Ese modo de vida que la menos a mí me es tan ajeno y quizás por eso deslumbra tanto.

Y al mismo tiempo nos muestra también la falsedad, el meter debajo de la alfombra las cosas más desagradables para mantener el apellido impoluto, la dificultad para estar a la altura de las expectativas... Y eso humaniza la historia y a los personajes

Por otro lado, me gusta que quien cuente la historia sea un escritor que indaga, investiga y, también hay que decirlo, mete el dedo en la llaga. Es el narrador y punto de vista adecuado para entender el final y yo creo que además enlaza con el caso real que este libro novela y que documentó el gran Truman Capote.

Así que aquí os dejo de deberes lectores :-D Es una novela que atrapa y que se lee casi sin darte cuenta, que te mete de lleno en un ambiente fascinante en el que no todo reluce tanto como parece y 'Las dos señoras Grenville' nos da la oportunidad de descubrir todos sus secretos. ¡No lo dejéis escapar!

Este libro se va además directo al reto 'Leyendo el siglo XX', década de los ochenta (1985)... ¡a tope! 

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué casualidad que no hace ni unos minutos he leído otra reseña de "Las dos señoras Grenville". La dos lo habéis dejado tan bien y lo habéis recomendado de una manera que me ha sido imposible pasarlo por alto. Espero poder leerlo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja esto es el destino, tienes que leerlo!! Se disfruta un montón ya verás, de estas crónicas de sociedad súper bien escritas e interesantes que no puedes dejar escapar. A por él!

      Besines!

      Eliminar
  2. ¡Ya está bien! No puedo con tantos deberes lectores!! XDD
    Esta la tengo apuntada desde que me la mencionaste, y la verdad es que ahora me dejas con aún más ganas… por lo que me comentas me suena un poco a el Gran Gatsby, más por el trasfondo que por la historia en sí, pero me lo has recordado un poco con tus palabras y eso ya sabes que es MUY positivo! jejeje
    Muchas ganas de leerlo, está claro, a mi ese tipo de historias con fiestas glamourosas también me encantan! *_*

    Un bsote darling, nos vemos prontito prontitooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ay te comprendo!! Estuve ahora poniéndome al día de vídeos y blogs y casi salgo disparada a librería-bilbioteca porque muero por leer algunas de las recomendaciones :-D

      Te va a gustar mucho, mucho porque está tan bien contado desde que ellos se conocen, todas las intrigas, las dos caras de ese ambiente, el lujo... Y no había pensado lo del gran Gatsby (ayyy esa cómo nos caló!!) pero tienes razón. No remueve por dentro como lo hace Gatsby, pero sí que los protas tienen cosas en común, ese deseo de lograr de mostrarse de una manera que no eran ellos en realidad, ese deseo siempre, siempre de alcanzar algo que luego no es para tanto.

      A por él que además es super entretenido!!

      Besines guapetona y síiiiiiii qué ganas, nuestras quedadas son lo mejor :-D!!

      Eliminar
  3. Le tenía echado el ojo ya solo por la sinopsis, pero con la reseña ya me has convencido del todo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennnn!!! Lo vas a disfrutar un montón, ya verás. Es que te sumerge de lleno es ese mundo de la alta sociedad con todas esas intrigas e idas y venidas tan interesantes. En cuanto puedas leerlo, me cuentas :-D

      Eliminar
  4. Querida Jane Asuten, qué bien venir aquí, a tus palabras a la hora de hablar de un libro...Curiosamente, hace poco escribí en otro blog acerca de este libro,...y lo poco interesante que le veía...pero después de leerte, al menos, has sembrado en mí la duda.
    Sin embargo ahora estoy en plan ahorro y no creo que vaya directa a por él. Quizá si lo tienen en la biblioteca le dé una oportunidad...pero de momento, me quedo con todo lo que me ofrece mi biblioteca.

    Cuando dices que Ann se decide por casarse con él, pienso en la escala o pirámide de Maslowhttps://es.wikipedia.org/wiki/Pirámide_de_Maslow

    Si no tenemos la suerte de vivir con un elenco de seguridades y nuestras necesidades primarias están abastecidas, cabe la posibilidad...de que nuestra elección a la hora de estar con alguien esté supeditada a una necesidad fisiológica. No siempre esto es así, pero...ciertamente influye. Sin duda, como dices, se percibirá esa ternura hacia el personaje...
    Me gusta la idea de que ambas señoras con similar apellido, se traten...Casi siempre, y no sé por qué, el desarrollo entre madres-hijos-nueras, resulta de lo más interesante...En este caso, dado que suceden cosas inexplicables, puede que aún más.

    Bueno, que me explayo demasiado...desde luego, mi querida Austen, me ha gustado mucho como expones esta lectura que de primeras, no me resultaba nada atrayente...
    Veo que a ti te ha proporcionado buenos momentos y te ha hecho sentir bien. Al fin y al cabo, es lo que se espera de una novela...y más cuando es un escritor que ni más ni menos publicaba en el Vanity Fair.

    Un abrazo y disfruta del fresquito de tu tierra...aquí nos estamos derritiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gusta leer siempre tus comentarios!!! Me ha parecido muy interesante el enlace que me pones de la pirámide y es justo tal y como dices. El personaje de Ann no elige solo por sentimientos más elevados sino porque para ella es LA oportunidad de su vida y si ya una relación es difícil con una buena base, si todo se tambalea desde el principio...

      Cuando puedas dale una oportunidad a este libro porque creo que podría gustarte mucho porque esas relaciones de poder y de ver quien consigue ganar al otro, aquí están muy bien explicadas y son muy, muy interesantes. Porque al final se establece una lucha en la que casi es más importante hacer de rabiar al otro, que procurarse la propia felicidad.

      Un beso fuerte María!! y sí, sí por aquí tenemos días de calorín pero nada que ver con el resto de España y eso sí cada dos, días... nublado seguro :-D

      Eliminar
  5. ¡Hola, Jane!

    Creo que te lo he dicho muchas veces. Siempre que pienso en meterme en tu blog me lo pienso dos veces porque sé que el libro que recomiendas se añadirá a mi lista jajaja Ay, me ha encantado la reseña, pero seré fuerte y primero me leeré, por lo menos, un par de los libros que me están esperando desde hace meses ya que si sigo así se quedarán en la estantería para siempre jajaja

    ¡Un beso muy grande y queda más que apuntado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaaj culpable!! Ay esos libros olvidados ahí en la estantería merecen ya que les llegue le turno, a mí me están mirando ahora unos cuantos :-D, pero no te olvides de las señoras Grenville que seguro que te gusta mucha su historia.

      Un beso muy fuerte Laura, un placer como siempre leer tu comentario!! Y estoy deseando las reseñas de esos libros que tienes pendientes que seguro, seguro que se vienen a mi lista

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo. Me encantó este libro: es ágil, interesante, con personajes llenos de matices... Yo también lo reseñé hace unos meses (ya sé que pasaste por allí), porque me gustó muchísimo. Una de las mejores lecturas con las que me he tropezado en el último año. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos cien por cien!! Es una lectura muy, muy recomendable súper amena de leer y que al mismo tiempo te deja poso porque la historia tiene miga. Y está escrito de diez!

      Para mí también es una de las mejores lecturas de los últimos meses, sin duda! Besines

      Eliminar