domingo, 29 de marzo de 2015

'El misterio de Gramercy Park' de Anna Katharine Green

Hacía un tiempín que tenía pendiente la reseña de esta estupenda novelas y aprovechando que Editorial dÉpoca está a punto de sacar su segunda edición, qué mejor momento para animaros a que descubráis esta historia que os va a enganchar desde la primera página.

Con 'El misterio de Gramercy Park' viajamos a Nueva York en pleno siglo XIX. En la casa de una rica y conocida familia de la ciudad, mientras ellos están de viaje en Europa, aparece el cadáver de una mujer, muerta en extrañas circunstancias. 

Las primeras pistas apuntan a que es la esposa de uno de los hijos, que para liar aún más la situación se ha casado en contra de los consejos de su padre. Pero el supuesto viudo insiste en que no conoce a la víctima. ¿Dice la verdad? ¿Quién es entonces la fallecida? ¿Qué hacía en la casa? Menos mal que la vecina de tan ilustre familia, la señorita Amelia Butterworth, está ahí para resolver esta complicada trama. 


Sin duda, el gran descubrimiento de este libro es su protagonista. Amelia es un personaje muy especial y que te conquista desde el primer momento. Es una dama de buena posición a la que su soltería, que en aquellos momentos se veía como una situación anómala para la mujer, no le supone ningún problema, ni desventaja.

Todo lo contrario, es obstinada, sabe arreglárselas muy bien sola y disfruta de su independencia y de vivir como quiere; con una fuerza, energía y decisión que son dignos de admirar. Es muy mirada de su buena reputación y del lugar que ocupa, lo que da lugar a momentos muy divertidos cuando deja las cosas claras. Y también, a riesgo de que me regañe si me oye, bastante cotilla :-D 

Pero esa parte de su carácter, nos permite entrar de lleno en un misterio que hace disfrutar muchísimo al lector. Porque es de esas tramas con ese sabor clásico, no en vano la escritora fue una absoluta pionera, en las que no hay que recurrir a giros macabros o demasiado increíbles, ni te tecnología punta que te bombardea tantos datos que muchas veces ya no sabes ni por dónde vas,... 

Aquí el enredo te lleva a escuchar muy atentamente las conversaciones de unos y otros personajes, a seguir una pista aquí y allá, a un dato que en la página veinte das por bueno y en la sesenta te hace dudar, un detalle que puede pasar desapercibido,... Un modo de escribir que hace que no puedas parar de leer, deseando resolver el embrollo y saber qué ha pasado. Y el final, ya nos os lo adelanto,... no decepciona ;)  

Me ha gustado mucho también, creo que es uno de sus puntos fuertes, la relación que se establece entre los personajes. Con Amelia como enlace, cada uno nos va a aportar el matiz que necesita el argumento en cada momento. Y en este sentido, tengo que destacar, sobre todo, "el partido de tenis" que juega con el señor Gryce, detective del caso.

Me encanta como se pican, como se declaran la guerra a ver quién descubre antes la verdad, como se intentan confundir el uno al otro y llevarle por una pista falsa,... Es absolutamente genial y le da una vidilla a toda la historia que hace que sea muy entretenida y amena de leer. Reivindicando también la capacidad de las mujeres de ser analíticas, su inteligencia y valía. ¡Ole!

Porque son esos diálogos, la personalidad de Amelia, el trasfondo familiar,... lo que hace que no solo estemos ante una novela en la que hay que desvelar una intriga y ya, sino que hay muchos más detalles que hacen que se disfrute muchísimo más.

Así que os la recomiendo sin ninguna duda porque os vais a sumergir en un rato de lectura que os va a dar muchas alegrías y os va a dejar con ganas de pasar más tiempo con la gran Amelia. Además por si estos alicientes no fueran pocos, no podemos dejar pasar la introducción que corre a cargo de nuestra querida Carmen del blog 'Carmen y amig@s'. ¡Un fantástico trabajo!

18 comentarios:

  1. ¡Hola, Jane!

    El otro día estuve pensando qué libro comprarme de esta editorial ya que todos tienen una pista estupendísima :) Después de leer tu reseña creo que este será el primero que compre ( Cartas, de Jane Austen me lo compro sí o sí, este libro está en otra liga). Ya leyendo las primeras líneas me he quedado super enganchada así que ya lo tengo decidido. Aunque también me tiran mucho "El misterio del carruaje" y "El Inocente"... Creo que al final los compraré todos xD Sé que siempre que voy a leer una de tus reseñas me vas a pillar como siempre, pero no lo puedo evitar :-) Si no me paso mucho por tu blog es debido a que estoy en la recta final de la universidad y tengo que estar centrada en los estudios. Aún así intentaré pasarme.

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!!

      Es que esta editorial es una tentación constante para nosotras! Tienen unos libros geniales y sobre todo que nos dan la oportunidad de leer libros que no se habían traducido hasta ahora. Una gozada vamos! Y me encanta pillarte con las reseñas jajajajajajaja

      Y estoy contigo, las Cartas de Jane Austen es más que un libro, una auténtica joya porque ahí está ella y al leerlas la admiras aún más si es posible.

      Mucho, mucho ánimo en la universidad que tú puedes!! Un beso muy fuerte y toda la fuerza para los estudios!

      Eliminar
  2. Ains, muero de ganas por leerla, me atraen sobre todo la ambientación mezclada con la trama de misterio...

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar ya verás! Es un misterio de los buenos y se disfruta tantísimo de ir descubriéndolo todo con la protagonista... una gozada!! Besines

      Eliminar
  3. A mi también me gustó mucho. Estoy deseando que publiquen más libros de esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí? Creo que todos coincidimos en lo mucho que nos ha gustado. Está tan bien escrito y tan bien hilado que no tiene ningún pero. Besines!

      Eliminar
  4. Me han dado unas ganas increíbles de leerlo... ¡ y en n la red de bibliotecas de Barcelona solo hay un ejemplar con 8 reservas! :_(

    Habrá que esperar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!! Es que está teniendo mucho éxito y nadie se lo quiere perder :-D Ánimo con la espera y en cuanto lo leas me dices qué te ha parecido.

      Besines!

      Eliminar
  5. Aún no lo he leído pero lo tengo. También tengo "El caso Leavenworth", pero parece que Amelia tiene mejor críticas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él en cuanto puedas que seguro que te encanta! Y me tienes que contar qué tal el otro libro que aunque Amelia sea mucha Amelia, seguro que tan bien está entretenido.

      Besines!

      Eliminar
  6. Tengo pendiente, muy pendiente leerlo. La verdad es que dÉpoca cuida tanto sus libros que es imposible no caer en la tentación. Además de los libros que está decidiendo traducir.

    Gracias por tan agradable reseña. Por un momento sentí que iba en un carruaje y me encontraba con Amelia de camino...

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!! La editorial está haciendo un trabajo genial porque la cantidad de libros que sin ellos no hubiésemos tenido tan al alcance de la mano y lo que nos hubiéramos perdido. Lo vas a disfrutar mucho, mucho y seguro que a ti especialmente, Amelia te va a conquistar.

      Besines!

      Eliminar
  7. Hola, jane! Estupenda reseña, como siempre. Coincido contigo en que los atractivos mayores de la novela son la pureza de la línea de investigación y la arrolladora personalidad de Amelia, capaz incluso de cambiarse el nombre. Yo de mayor quiero ser como ella ;o)). Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!! jajajaja estoy contigo, yo también quiero ser Amelia con las cosas tan claras y haciéndose valer. Es un personaje fantástico y luego ya unimos esa forma de desarrollar el misterio y tenemos un libro estupendo y que es una maravilla leer.

      Un besote!

      Eliminar
  8. Anda, pues yo no soy muy de novelas de misterio pero esta la verdad es que parece muy apetecible! hay que ponerla en la lista! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con ella que es un misterio muy ameno de leer y tal y como te lo cuenta incluso aunque no sea un género que leas habitualmente, en este caso lo vas a disfrutar un montón. Anímate y me cuentas! :-D

      Besines!

      Eliminar
  9. Bueno, que me gustó ya lo sabes. Amelia es el alma mater de la historia. Su carácter, a veces un tanto 'insoportable' es lo que la hace especial. Muchas gracias, Jane, por la mención. Te lo agradezco mucho.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen Carmen! Hiciste un trabajo genial!

      Amelia es una absoluta crack :-D Me encanto como la autora consiguió caracterizarla para que todo en ella te haga apreciarla aún más. Una historia que se disfruta un montón!

      Besines!

      Eliminar