martes, 20 de agosto de 2013

'La buena novela' de Laurence Cossé

Edouard Vuillard
"La literatura es una fuente de placer, es una de las escasas alegrías inagotables, pero no solo eso. No hay que disociarla de la realidad. Lo contiene todo. Por eso no empleo nunca la palabra ficción. Todas las sutilezas de la vida forman la materia de los libros.

Al leer una novela, cualquiera, uno se pregunta: ¿y yo, qué habría hecho yo? Es lo que uno se debe preguntar. Es una manera de aprender a vivir. [...] La literatura informa, instruye y guía."

He leído estos párrafos un muchísimas veces porque me parece un modo precioso de hablar de literatura y de expresar con palabras lo muchísimo que suponen los libros y cuánto enriquecen nuestra vida.

'La buena novela' es un homenaje a este pensamiento. Un libro que habla en que la protagonista absoluta es la pasión por la letra escrita y el fondo, el argumento, es la excusa para hablar de ella. También hay que decir que es un pretexto muy bien desarrollado y escrito y con un punto de partida muy original.

Nuestros protagonistas, Van y Francesca, deciden asociarse para llevar a cabo su gran sueño: una librería en la que solo se vendan las mejores novelas, previamente seleccionadas por un comité secreto de expertos. Pero el éxito de su idea hace que aparezcan voces que critican su manera de elegir libros, que les acusan de elitistas,... Incluso algunos miembros del comité empiezan a sufrir sospechosos accidentes. Llegado a este punto, ¿qué pasará con 'La buena novela'?

'The blue stocking' de Reginald Higgins
Como decía al principio, aunque la sinopsis pueda dar esa impresión, no estamos ante un libro en el que el misterio y la intriga sea parte fundamental. Están y aportan cosas a la trama, principalmente al por qué y cómo conocemos la historia, pero es un punto más bien anecdótico. Lo más importante son los libros y la relación que los lectores tenemos con ellos.

Esta novela está pensada para todos aquellos a los que nos apasiona la literatura y todos sus alrededores. Disfruté muchísimo con todas las descripciones de cómo era la librería, cómo deciden organizarla, la selección de los títulos, las novelas que se mencionan, toda la preparación de la logística necesaria,...

Por eso es posible que alguien menos interesado en todo este tema le parezca una narración demasiado pausada o en la que da la sensación de que no suceden cosas. En cambio para mí era genial imaginarme, mientras leía, una librería tan maravillosa en la que querría perderme horas y horas. Además siempre que me preguntan por uno de mis grandes sueños respondo sin dudar que sería tener una de esas librerías tan increíbles, llenas de libros de época. Así que me sentí muy identificada con la ilusión de los protagonistas.

Otro de sus puntos fuertes son los personajes. La autora consigue describir muy bien sus sentimientos, hacerlos cercanos y reales. Y de este modo logras que te impliques en sus vivencias y que te importe qué les sucede.

Todos le dan al argumento un matiz especial, porque cada uno llega a 'La buena novela' con una historia personal muy diferente (Van, el bohemio; Francesca, la mujer de alta sociedad; Anis, con sus miedos) pero en la librería encuentran su sitio y su refugio. A través de los libros los conocemos mujer y vemos cómo influyen en su vida y les ayudan a superar o disfrutar muchas situaciones.

'La buena novela' es, en definitiva, un libro hecho a la medida de todos aquellos lectores que adoramos los libros (valga la redundancia), que nos encanta tenerlos en las manos, pasar sus páginas, perdernos en sus historias, que nos emocionamos cuando descubrimos un ejemplar de un título que llevamos mucho tiempo buscando, que no nos importante tener varias ediciones de la misma novela porque cada una nos entusiasma, que pasamos horas en bibliotecas o librerías sin apenas darnos cuenta,... Y que creemos como Jane Austen que... ¡no hay mayor diversión que leer!

viernes, 16 de agosto de 2013

Period drama tag: Recopilación

Tenía muchas ganas de hacer esta entrada pero, ya sabéis, entre unas y otras se me fue echando el tiempo encima y...¡al fin le pongo remedio! Me gustan mucho este tipo de post porque me parece una posibilidad buenísima de conocer mejor a las personas que están detrás de los blogs que sigo y porque además me dan siempre recomendaciones estupendas.

He cogido prestada la idea de uno de mis blogs favoritos Crónicas en ferrocarril y como se me acumularon los tags he tenido que hacer un poco de remix entre los que Magrat propone y los que ha recopilado de otros blog. Allá vamos, ¡espero que os gusten!

Empezamos con las preguntas de Magrat:

Denisse en la serie 'The Paradise'
De las series de época que sigues que están abiertas en estos momentos, ¿Cuál es la que esperas con más ganas?
Me apetece 'Downton Abbey' porque me gusta mucho la ambientación. Aunque el final de la temporada anterior... ay, ay. Y la que tengo muchísimas ganas, pero muchas de verdad, es 'The Paradise'. Ese final... ¡me dejó en vilo!

Se están poniendo de moda los "Period drama" en España, ¿Crees que es una buena noticia porque la gente empezará a apreciar este género o una mala porque nos agobiarán con producciones de baja calidad?
Soy muy serie adicta así que, en principio, si hay más del estilo que a mí me gustan estoy encantada. Aunque las que se hacen en España para mí tienen dos problemas: cada capítulo es demasiado largo y siempre apuestan por caras muy conocidas, aunque con talento así o así, y a veces se cargan la serie porque no te los crees.

De los clásicos que tienes esperando en la estantería a ser leídos, ¿cuáles son a los que tienes más ganas?
Me apetece mucho leer algo de Balzac y ahí tengo 'La prima Bette' el primero de la lista, porque me han hablando muy bien de él. Bueno del autor en general. Y pronto volveré a mi adorado Dickens, esta vez con 'Tiempos difíciles'.

Y seguimos con las preguntas de 'Pluma, espada y varita':

¿Cuál es el clásico de la literatura que siempre se te haya resistido?
Hay varios pero pero hay uno especialmente que tengo que leer sí o sí y ahí estoy animándome: 'La Regenta' de Leopoldo Alas Clarín. Lo intenté hace tiempo pero creo que me llegó demasiado pronto y esas páginas tan descriptivas pudieron más que yo. Pero, ¡volveré a intentarlo!

¿Recuerdas el primer period drama que viste en tu vida? ¿Cuál fue?
He leído clásicos desde siempre pero en cambio comenzar a verlos ha sido bastante más reciente. Creo que de los primeros que vi fue 'Ana de las Tejas Verdes' y el que me hizo ya entrar en la locura fue 'Orgullo y prejuicio'. Hace años en una clase de inglés y la profesora tenía las cintas y fui verlo y decir "lo quiero". Empecé la búsqueda y desde ese primero ya no pude parar.

Por último, los tags de 'Old-Fashioned Charm':

¿Cuántas adaptaciones de Jane Austen has visto?
Ahora recopilando me doy cuenta que un montón porque vi todas las versiones de 'Sentido y sensibilidad', incluida la ochentera que no me acabó de convencer. También 'Orgullo y prejuicio' aunque me falta ver al versión con Lawrence Oliver que debe de ser genial e imagino que también alguna miniserie más antigua por ahí me queda. Y después 'Emma', 'Persuasión', 'La Abadía de Northanger',... Todas me han gustado salvo la adaptación de 'Mansfield Park'. La peli deja mucho que desear, alejadísima del espíritu Austen y la miniserie ya ni lo intento, la actriz que hace de Fanny me echa para atrás totalmente.

Jacques Tissot
¿Te gustan los period drama cuyo argumento gira en torno al misterio y los asesinatos?
Sí que me gustan (sobre todo la última versión de Sherlock que me tiene enganchadísima) pero he llegado a la conclusión que me gusta más leerlos que verlos porque mis favoritos así haciendo repaso son aquellos que hablan un poco del día a día, porque ya solo que te muestren cómo se vivía en esa época me sorprende.

Si pudieras elegir cualquier vestido o traje de un personaje de cualquier period drama para llevar por un día, ¿Qué personaje elegirías?
Soy doña ropa sport pero luego veo esos trajes tan maravillosos de época y me encantan. Más que con un personaje concreto, me iría directa al siglo 19, desafiando a los incómodos corsés. Es que iban tan elegantes y esas telas, increíbles. Y luego me fascina el traje verde de Escarlata en 'Lo que el viento se llevó' (¿es period drama, ¿no?). Todo lo opuesto a mí que soy más bien un desastre absoluto y muy básica pero puestos a imaginar... ¡me he lanzado :D!

¿Qué period drama que aún no hayas visto estás deseando ver en el futuro? 
Me encantaría ver 'Regreso a Brideshead', todo un clásico,que debe de ser buenísimo (además soy muy fan de Jeremy Irons) y alguna adaptación de las novelas de Nancy Mitford. ¡Queda tanto por ver y por leer! 

martes, 6 de agosto de 2013

'La verdad de la señorita Harriet' de Jane Harris

Descubrí este libro en la sección de cultura de El País. Fue leer el titular "Una novela victoriana del siglo XXI" y decir "¡quiero conocer esa historia!". Y lo he hecho, aunque... bueno, debo decir que me han quedado algunas dudas porque es de estos libros que saben como confundirte y enredarte para que ya no tengas claro nada.

La anciana Harriet Baxter escribe sus memorias. Cómo en su juventud en Glasgow conoció a la familia Gillspie: a Ned, Annie, Elspeth y las pequeñas Rose y Sibyl; cómo se fraguó su amistad y cómo esta se rompió cuando la tragedia sacudió a la familia y ella se encontró en el punto de mira.

Misterio, intriga, sospechas, suspense,... Todas las palabras del género que puedan sugerir este argumento, están en el libro con una trama de esas que te enganchan y no puedes soltar hasta que no descubres qué diablos ha pasado.

Uno de los puntos fuertes de la novela es un narrador en primera persona con mucha fuerza, porque eso implica que conocemos todos los hechos que sucedieron en el pasado, y que suceden en el presente, a través de un único punto de vista interesado, el de la señorita Harriet. Es ella quien cuenta qué pasa, cómo y cuándo, las reacciones del resto de personajes, sus intenciones.

'Una taza de té' de Walter Granville Smith
No podemos comparar versiones porque todo lo vemos con sus ojos. Debemos aprovechar cuando la trama vuelve, con los saltos en el tiempo que se suceden en los diferentes capítulos, al presente para entrever un poco más de las manías y temores de nuestra narradora, porque aunque ella sigue siendo la voz principal parece que se relaja y muestra más cosas.

Pero debo decir que sí el pasado estaba lleno de incertidumbres..., su momento actual está a la altura con nuevos enigmas por resolver.

En la primera parte de la novela, Harriet nos relata el día a día en Glasgow con lod Gillespie y ahí la autora demuestra su buen hacer porque narra el devenir diario de los personajes de una manera muy amena sin necesidad de que sucedan grandes acontecimientos, aunque sí un goteo de sucesos y detalles que se sientan las bases para todo el desenlace. 

Además usa un recurso que siempre hace que me muera de curiosidad con frases tipo "en aquel momento no prestamos atención al incidente" o "más tarde recordaríamos aquel momento" que juegan con la anticipación de que algo gordo va a suceder.

Por es necesario estar muy atento (¡no se puede perder detalle!) a ese accidente aislado, un malentendido, el comportamiento de Sibyl, la relación entre el matrimonio Gillespie,... porque habrá que hacer memoria de todo para el tramo final.

'Los muelles de Glasgow' de John Atkinson Grimshaw

Es después de que pase lo inesperado, en la segunda parte de la historia, cuando conoceremos otras versiones que a veces contradicen las suyas y vemos como los mismos hechos tienen también otra explicación totalmente diferente a la que ya conocemos. Pero aún así todo está supervisadas de algún modo por la señorita Harriet. Es ella quien decide lo que podemos saber, quien matiza cada uno de los testimonios o pasa de largo de otros. 

Y con toda, o casi, la información a nuestro alcance llega la confusión total porque empiezas a repasar aquel dato tan claro que parecía una cosa y ahora tiene pinta de la contrario, si esa mujer tan solícita y generosa no tenía en realidad tan nobles sentimientos o, en cambio, es víctima de malintencionados comentarios. ¿A quién creer? ¿Cuál es la verdadera explicación de todo lo que sucedió?

Si os gustan las novelas de misterio no dejéis pasar esta de largo, porque tiene todos los ingredientes del género, además de estar muy bien escrita, para manteneros enganchadísimos, disfrutar con su lectura e intentar desvelar las intrigas de la vida de la señorita Harriet. ¡Todo un reto!