martes, 27 de noviembre de 2012

'El despertar y otros relatos' de Kate Chopin

Hace un tiempo me propuse empezar a leer más libros de relatos, un género que tenía muy abandonado, así que cuando vi este libro en la biblioteca me decidí a leerlo y no me ha decepcionado.

Los escritos de Kate Chopin nos trasladan a finales del siglo XIX a St. Louis (Missouri) y en ellos las protagonistas son mujeres que ansían independencia, ser realmente ellas mismas y vivir su vida sin las limitaciones que les imponía la mentalidad de la época de cómo debía ser una mujer.

'El despertar' es el relato principal y protagonizado por na mujer insatisfecha en su matrimonio, con una vida monótona que busca algo más: habla en un momento del "delirio de vivir". Pero se encuentra con incomprensión de su entorno y  Chopin  transmite perfectamente la sensación de agobio que le produce su día a día: el sentir que no tiene opciones para cambiar su vida, hasta que algo se despierta dentro de ella:

"[...] Edna estaba en el proceso de ser ella misma y desechaba día a día ese yo ficticio que asumimos como un disfraz con el que aparecer ante el mundo", relata. Este despertar traerá, cómo no, consecuencias y Edna se encontrará antes nuevas decisiones que tomar.

El resto de escritos ofrecen puntos de vista muy distintos pero siempre con mujeres pasionales en el centro de la trama, a las que la autora consigue, incluso en relatos de tres o cuatro páginas, dar una personalidad compleja que hace que se compartan o no sus motivaciones pero que nunca dejen indiferentes.

Y este es su gran mérito, que historias tan cortas sean tan completas y te metan de lleno en cada uno de los ambientes y que con un par de párrafos, o de frases, queden explicados los antecedentes o incluso el por qué de la situación actual.

Para conseguir contar tanto en tan poco espacio hay que ser capaz de escribir con un estilo directo pero cuidado, para dar con la palabra clave que describa a la perfección un sentimiento o una sensación, dejando de lado rodeos innecesarios que dificultan la lectura.

Esto hace que ninguna historia se haga pesada de leer, al contrario algunas te dejan con las ganas y la curiosidad de querer saber más.

La temática y, sobre todo, las mujeres tan alejadas del ideal del momento, que describía Kate Chopin hicieron que cuando publicó 'El despertar' en 1899 recibiese críticas muy duras, no desde el punto de vista literario sino del de su moralidad que le afectaron mucho y la desalentaron como escritora. Seguro que ahora se sorprendería de ver sus historias valoradas como se merecen por los lectores.

2 comentarios:

  1. Una historia reveladora en una prosa maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Me pareció una manera de escribir fascinante y lo que cuenta... sabe cómo hacerlo para que llegue de verdad al lector. Muy, muy recomendable.

      Eliminar