jueves, 20 de septiembre de 2012

'El doctor Thorne' de Anthony Trollope

Anthony Trollope nació en Londres en 1815 y pertenece a esa generación de escritores victorianos, aunque quizás sea menos conocido que otros, que marcaron una época en la literatura universal. Algunas de sus novelas más reconocidas son las que pertenecen a la serie de Barchester, un condado imaginario en cuyos territorios suceden multitud de historias con todos los ingredientes más característicos del siglo XIX inglés. Y por eso precisamente me ha gustado tanto 'El doctor Thorne', uno de los volúmenes de esta serie.

El protagonista es un médico que vive en la localidad de Greshamsbury con su sobrina, Mary. La profesión del doctor Thorne hace posible que tenga una estrecha relación con el hacendado del pueblo el señor Gresham y que Mary se críe en igualdad con los hijos de la pudiente familia. Los años pasan y sucede lo inevitable, Mary y Frank, heredero de la fortuna de los Gresham, se enamoran. Pero no lo tienen fácil ya que a los prejuicios sociales, Mary es una joven cuyo nacimiento no corresponde a las estrictas normas de la época, se le une el hecho de que Frank para salvar su hacienda deberá casarse por dinero. Las dificultades de esta historia de amor marcarán la trama, en la que también habrá que estar atento a la relación del señor Thorne con algunos de sus pacientes que será fundamental para el desenlace.

'Una pareja de enamorados' de Szinyei Pál Merse

El principal mérito de 'El doctor Thorne' son sin duda sus personajes. Por una parte el propio médico, un hombre íntegro y honesto muy alejado de esa sociedad en la que las apariencias y las intrigas están tan presentes. Y junto a él, su sobrina. Una chica bien educada y de buenos sentimientos que ve como nada es lo que parece y como amar de verdad no es suficiente. Y del otro lado, los Gresham con una madre preocupada por mantener su nivel de vida y estatus y no sentirse avergonzada ante su poderosa familia De Courcy, su marido que quiere la felicidad de su hijo pero que ve como las deudas le acosan sin tregua y Frank, dispuesto a enfrentarse a todo con tal de casarse con la mujer que quiere aunque a veces peque de alocado.

Y todo ello con el modo de narrar de Trollope lleno de sarcasmo y de humor ante las situaciones que presenta, como por ejemplo cuando ironiza sobre las opiniones que tienen sobre el decoro y las buenas costumbres las mujeres De Courcy aunque no les importe que Frank trate de engatusar al precio que sea a una rica heredera o la comicidad al describir la fría relación de una pareja prometida por interés.

El escritor, por lo tanto, se burla de una manera sutil y con un estilo muy trabajado de los típicos prejuicios de la clase alta de la época en contraste con la forma de ser más sencilla y sincera de personas menos preocupadas por su posición social.

El único pero que le pongo a la historia son algunos capítulos relacionados con las ambiciones políticas de algunos personajes que ralentizan en exceso la trama, pero afortunadamente son pocos a lo largo de toda la novela.

Así que solo tengo buenas sensaciones después de leer a Anthony Trollope, por lo que tengo pensado seguir perdiéndome por los dominios de Barchester. 

2 comentarios:

  1. Anotaré en mi lista a este autor, que ahora conozco gracias a tu interesante reseña. Ah, ¡qué ganas me dejas de leer a Anthony Trollope! y qué pena que no lograra encontrar un sólo libro suyo en las librerías más grandes por aquí. Algo me dice que si quiero leerlo tendré que hacerme el tiempo de recorrer las librerías de segunda mano, que siempre tienen algún tesoro, o recurrir a las compras por internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te gusto! Pero es lo malo de este tipo de autores que para encontrar sus libros hay que rebuscar muchísimo pero no desistas que merece la pena! yo suelo encontrarlos en la biblioteca más grande de mi ciudad que está muy bien surtida de libros descatalogados o más antiguos, pero los libros de segunda mano siempre son una gran opción y qué alegría cuando encuentras una de estas joyas verdad?!

      Eliminar