miércoles, 4 de julio de 2012

Novela chick-lit, una buena elección para desconectar leyendo divertidas historias

A mí me gusta leer todo tipo de géneros porque el cuerpo, o en este caso la mente, no siempre te pide lo mismo. A veces quieres emocionarte con una historia de amor, vivir una aventura, descubrir un misterio o reflexionar sobre un tema más sesudo.

Una enorme cantidad de posibilidades entre las que hoy destaco una que a mí me funciona especialmente bien, sobre todo en ciertas ocasiones. Por ejemplo después de haber leído algo difícil y necesito coger algo más ligero para cambiar el chip, si estoy agobiada de trabajo y busco una historia que me haga desconectar o si no estoy muy animosa a la hora de leer y quiero un libro que te enganche. Es entonces cuando recurro al chick-lit.

Definiciones para el término hay muchas pero yo me quedo con que es como una comedia romántica pero sobre el papel, con protagonistas que suelen ser chicas jóvenes que luchan por tener una carrera profesional a la vez que una buena vida personal y que en esa búsqueda del equilibrio entre ambas y de la felicidad se encuentran con un montón de situaciones un poco alocadas y divertidas, principalmente desde el punto de vista del lector. Y justo esas son mis preferidas, cuando las protagonistas son un poco desastre, las cosas les salen bien solo a veces y que tienen las inseguridades y dudas que todos tenemos.

Como veis su planteamiento es bien sencillo y su gran mérito es que te entretienen y te atrapan de principio a fin. Hay infinidad para elegir y yo os propongo una lista muy, muy particular con algunas de las que más me han gustado, que ya se editaron hace unos años pero que a mí me siguen encantando:

'Líos, libros y más líos' de Jane Green. La historia tiene como centro una librería y a una de sus propietarias, Cath. Y junto a ella todos sus pintorescos amigos, a los que se une una amistad del pasado que no acabó muy bien y un posible nuevo amor, tan ideal y encantador que no parece real. Una historia genial porque en el grupo hay de todo lo que asegura buenas tramas secundarias y Cath es tan desastre pero a la vez tan entrañable que le cogí cariño.

Y otro de Jane Green, 'Nadie es perfecto'. Libby siempre ha pensado que su hombre ideal sería guapo, elegante, rico, con éxito,... pero cuando conoce a Nick ve que salvo el físico y lo bien que se lo pasa con él, no cumple ninguno de los requisitos. En cambio su otro pretendiente, Ed, es uno de los solteros de oro pero un antiguo de pies a cabeza. Os podéis imaginar que la confusión de Libby sobre quién es mejor para ella da para muchos momentos divertidos.
'Ella es tan dulce' de Susan Elizabeth Phillips. Aquí la protagonista no es ni entrañable, ni cae simpática sino que es una... digamos pelín arpía, que regresa a su pueblo natal, del que se fue hace años con el título de la más popular y con el futuro más prometedor. Las cosas no le han salido en absoluto como pensaba y ahora tiene que enfrentarse a las consecuencias de sus actos del pasado sobre todo ante su gran enemiga del colegio, su primer amor y su antiguo profesor. Uno de los puntos fuertes de la novela, además de lo canutas que se las hacen pasar a la protagonista, es la historia de dos de los personajes secundarios que es verdaderamente bonita.

'Sushi para principiantes' de Marian Keyes. Fue el primero que leí y quizás por eso me guste más, pero me encantó porque cuando acabé me dije: "los buenos también ganan"; y es que una de las protagonistas me caía muy bien y se merecía un buen final. Cuenta la historia de tres mujeres, relacionadas entre sí por distintos motivos y también muy diferentes. Lisa, directora de una revista de moda con una vida envidiable en Londres que es trasladada a Irlanda, el mayor horror para ella. Clodagh que siempre ha tenido lo que quería, aunque su perfecto matrimonio ya no la satisface y busca nuevas emociones. Y Ashling que ve como su vida cambia radicalmente, en todos los sentidos, cuando comienza a trabajar en una nueva revista.
'No te lo vas a creer' de Sophie Kinsella. Imaginad que el avión en el que viajáis empieza a menearse y las cosas se ponen cada vez más feas. ¿Qué haríais? Pues la protagonista de este libro, Emma, opta por contarle sus secretos más íntimos a su acompañante de asiento. Podéis suponer que este desconocido pasará a ser conocido y ahí empieza el verdadero problema para ella. Lo mejor, el galán de la historia y es muy bueno también el último capítulo (pero tranquilos que no se os hará pesado llegar hasta él).

'¿Me lo prestas?' de Emily Giffin. Quizá ahora lo encontréis como 'Algo prestado' porque así se llamaba la película que hicieron sobre él y que se estrenó el año pasado. Cuenta la historia de dos amigas de toda la vida, Rachel y Darcy, aunque totalmente opuestas de carácter. En el 30 cumpleaños de Rachel ocurre lo inimaginable y ella termina pasando la noche con el prometido de su amiga. Lo que parecía un simple desliz parece que oculta algo más de sentimiento y mientras la boda se acerca... Veréis como os gusta pues aunque las traiciones amorosas sean un tema delicado está muy bien llevado, porque Rachel es un personaje muy cercano y la historia de amor engancha, aunque en mi opinión tiene un truco para quitarle un poco de intensidad a toda la trama.
Me he enrollado un montón (¡siempre me pasa!), lo reconozco. Pero aquí os dejo unas cuantas novelas que devoré en su momento y con las me divertí y disfruté de la lectura. ¡Espero que vosotros también lo hagáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario