martes, 19 de junio de 2012

¿Quiénes dan vida a las ilustraciones de los clásicos?

Siempre recuerdo de la época en el que dejé de leer libros con dibujos y empecé con aquellos que solo tenían letra, porque por aquel entonces pensaba que ese cambio significaba que de verdad había entrado en el mundo de la literatura para mayores y era todo un orgullo.

Pero ahora las cosas han cambiado y de un tiempo a esta parte los dibujos no son solo cosa de niños sino que cada vez se reeditan más clásicos, y libros en general, acompañados de unas ilustraciones increíbles que los hacen aún más especiales. Imágenes que recuperan las originales de su primera edición o completamente nuevas.

Unas y otras son una auténtica gozada para los amantes de los libros, como es nuestro caso, y tras ellas hay unos estupendos profesionales que saben captar la esencia de las historias que se cuentan. El programa de literatura de la 2, Pagina2, les ha puesto rostro a algunos de estos maestros que cuentan cómo se enfrentan a su trabajo, el valor de un libro ilustrado,… En este enlace podéis echarle un vistazo: Pagina2 habla con los ilustradores de los clásicos 

Y no me puedo resistir a hacer un dos por uno de recomendaciones y animaros a que si no lo habéis visto nunca, no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar con Pagina2. Es un programa que merece mucho la pena porque sus creadores han conseguido dar con la fórmula para hacer un espacio sobre libros que no sea un rollo, hablando claro, sino que es divertido, ameno, con ritmo,... además de muy original en sus localizaciones.

Porque por ejemplo, hablan con un autor en cuya historia una fábrica abandona tiene su importancia. Pues allá que se van a hacerle la entrevista. Las recomendaciones de la semana las presentan en sitios de lo más diverso: un supermercado, una playa, un aeropuerto; y las críticas de las adaptaciones literarias en el cine las hacen desde un patio de butacas. Todo es posible y además al presentador se le nota que le encantan los libros y eso lo transmite en cada momento. 

Pagina2 lo emiten todos los domingos a las nueve de la noche (esperemos que continúe porque tal y como están las cosas...). Admito que el horario no es el mejor pero la web de TVE te da la oportunidad de verlo cuando mejor te venga, así que no tenemos excusa.

¡Se me olvidaba! El próximo domingo como fin de temporada se van a Inglaterra a seguir los pasos de Charles Dickens. ¡No me lo pienso perder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario