jueves, 28 de junio de 2012

'Juliet' de Anne Fortier: ¿y si Romeo y Julieta hubiesen existido realmente...?

Había visto este libro muchas veces en la biblioteca, pero la frase de la portada "El Código Da Vinci para mujeres (Publishers Weekly)" más que animarme a leerlo hacía que saliese en dirección contraria, tanto por la referencia a 'El código Da Vinci' que no me gusta nada como por la coletilla "para mujeres", ¡puff qué pereza!

Pero lo volvía a tropezar una y otra vez cuando andaba buscando por las estanterías qué leer así que lo cogí, lo miré con más atención y caí. Sobre todo porque está ambientado en Siena, una ciudad que me encanta y en la que pasé unas semanas. Así que le di una oportunidad.

'Juliet' parte del siguiente planteamiento: los Romeo y Julieta que Shakespeare inmortalizó tan brillantemente no eran una invención suya, sino que existieron en realidad aunque no vivieron su amor en Verona, como el escritor inglés nos ha hecho creer, sino en Siena en el siglo XIV.

Su historia fue tan legendaria y apasionante que en la actualidad aún tiene consecuencias en la vida de los descendientes de sus respectivas y poderosas familias, que han estado siempre marcadas por una acérrima enemistad.

En especial, empezarán a hacerse más evidentes en el presente de Juliet, una joven que ha crecido en Estados Unidos y que tras muerte de la tía que la ha criado en ausencia de sus padres se ve en la obligación de volver a Italia, el lugar en el que nació, e intentar descubrir muchos secretos de su origen y del pasado de su familia, aun con los consiguientes peligros que esto puede acarrearle. Además, ¿será Siena el lugar en el que se encuentre con su particular Romeo?

La famosa escena del balcón de Romeo y 
Julieta pintada por Frank Dicksee.
Como veis la novela tiene sus dosis de misterio, amor, engaño, situaciones y personajes que no son lo que parecen,... Además de la posibilidad de adentrarse en la tradición más conocida de Siena: el Palio. Una carrera de caballos de la máxima rivalidad en la que compiten jinetes de las distintas contrade (barrios sieneses) en la Piazza del Campo y que es la mayor pasión de toda la ciudad, no en vano cada vez que conoces a un sienés lo primer que te cuenta es a que contrada pertenece. Y es que el Palio y Siena son absolutamente inseparables y su importancia puede comprobarse en cada rincón de la ciudad.

Todos estos aspectos hacen que la novela sea muy entretenida de leer y muy ágil, cada capítulo te deja con ganas de saber qué más sucede. Y creo que a esto ayuda una estructura que a mí me gusta especialmente, en la que se alterna un episodio del pasado con uno del presente, para ver de qué forma los hechos de antaño están relacionados, y tienen su paralelismo, con los del ahora.

Así nos enteramos de primera mano cómo se conocen Romeo y Julieta, cómo se enamoran, las dificultades que encuentran, su desenlace,... combinado con las andanzas de Juliet en Siena y como se va encontrando con las personas que podrán explicarle quién es realmente y la importancia de sus antepasados, así como su propia historia sentimental que también tiene su miga y está bien llevada.

En ese sentido la historia funciona estupendamente, donde sí creo que flaquea un poco es en el desenlace simplemente porque la autora lo alarga en exceso y quiere darle un punto de acción trepidante y de tensión que se queda solo en la intención, lo que prvoca que esas páginas se puedan hacer pesadas porque les falta ritmo. Si hubiese continuado con el tono romántico, de misterio y también con el toque de comedia del resto del libro, hubiese sido un final más redondo y más acorde con toda la historia que nos propone.

De todas formas, es un libro que recomiendo y que es ideal para leer ahora en verano porque no te exige una super concentración, aunque en ocasiones hay que estar atento por el lío de nombres, pero no es una novela que requiere un gran esfuerzo sino que se lee fácil y no pretende nada más que  hacernos pasar un buen rato acompañando a sus personajes. Y eso también es de agradecer.

1 comentario:

  1. ¡Me encanta como lo has resumido qué bonito! Y es una gran verdad el amor tiene sin duda ese riesgo! Gracias por comentar y me paso ahora mismo por tu blog.

    Besos!

    ResponderEliminar